CONTADOR DE VISITAS

Es demaciado largo entonces...

sábado, 17 de abril de 2010

ALVAREZ JONTE

Pcia. De Buenos Aires (160km de Cap. Fed.)

A medida que nos alejamos de Buenos Aires, el paisaje se vuelve extraño, observamos que la transformación de la ruta 2 en autopista, y ruta casi obligada para los automovilistas a la costa, contribuyó al decaimiento de los pueblos vecinos dejando que un tendal de estaciones de Servicio, paradores y restaurantes quedaran abandonados.



Uno de estos paradores será el lugar del almuerzo. En su pasado y pleno de actividad, supo estar lleno de turistas de paso hacia las playas, contaba con mas de 100 mesas para atender a mas de 300 personas, surtidores, proveeduría, servicios de alojamiento y un zoológico privado. Su reserva, con pastizales, talas y lagunas formadas como resultado de la explotación de antiguas canteras, es habitada por búfalos asiáticos que alcanzan un peso de hasta una tonelada, ciervos axis, venados de las pampas, nutrias, ñandúes, y una concentración de aves muy particular.



El puerto “El Salado”, en su esplendor de actividad en esta época del año, aunque solo por un período de un par de meses, nos permite encontrarnos con los pescadores de Corvina rubia en sus barcos color amarillos y naranjas que por esta temporada cambian a Mar del Plata por esta ría solitaria. Tendremos el privilegio de poder entrar a este Puerto privado.



Su propietario, un personaje inolvidable y querible, nos deleitará con sus historias y sus relatos de una vida muy especial que ha recorrido el mundo entero para terminar estableciéndose, por elección propia, en el Salado, “su paraíso”.



Hacia la tarde, nos espera Álvarez Jonte, un poblado en el que viven actualmente unas 40 familias, es uno de tantos pueblos que creció a medida que el FFCC, que surcaba los poblados de Bavio (ver en Calendario Fotosafari a Magdalena y Galería de Fotos de Magdalena – Atalaya) y Verónica, impulsaba el crecimiento agrícola-ganadero de la zona.



Quedan como testigos de aquellas épocas florecientes la vieja estación ferroviaria, las palmares que crecen en línea recta y paralela a las vías, producto tal vez de las semillas que aquellos vagones transportaban y dejaban caer a su paso, un par de casas centenarias, muchas de ellas abandonadas, los caminos de conchilla, un viejo almacén y bar que aún funciona como tal, y muy cerca las canteras abandonadas que fueron transformándose en pequeñas lagunas en las que habitan patos, garzas y cisnes de cuello negro, según la temporada del año. El origen de la población debe tomarse con el inicio de la escuela Nº 18, el 1º de marzo de 1910 y el nombre de Álvarez Jonte fue puesto por la empresa del Ferrocarril del Sud en homenaje a uno de los próceres de mayo de 1810. Al atardecer no faltarán los mates y las tortas fritas con nuestro gaucho amigo del lugar.







Algo de Historia



ALVAREZ JONTE

El ferrocarril en 1823 llegaba a la estación de Álvarez Jonte, se trasladaba el ganado, cosechas de cereales, productos lácteos, manzanas, etc.

La hacienda se trasladaba por el sistema de arreo y se dejaba en los corrales de las estaciones de trenes. Había un tren especial para el transporte de ganado en cual llevaba entre 800 / 1000 cabezas de ganado aprox.

Otro de los servicios especiales que ofrecía el tren era uno que traía cazadores de perdices (cazadores de origen italiano en general) También existía un tren especial de un vagón con servicio medico para ocasiones de emergencias. Contaba hacia 1930 con Autoridades Policiales, a cargo de un agente designado; con Correo; Telégrafo (funcionaba de 7 a 18 horas); una escuela, la Escuela Provincial Nº 18 (directora Raquel Rodríguez de Dies, hasta 3º grado, alumnos 55); Acopiadores de aves; Acopiadores de cueros y lanas; Almacenes de campaña; Carnicerías; un Hotel, el “Sin Rival”; Peluquerías; un Restaurante; Remates y Ferias; Surtidores a Nafta; Tiendas; Carpintería y fábrica de carruajes; Fabrica de soda y aguas gaseosas (se producía hasta 200 lts. Diarios); Hojalaterías; Herrería; Taller mecánico; agricultores de cereales y lino, arrendatarios, invernadores, estancias, lecherías y granjas, cremerias, fábricas de caseína, fábricas de quesos. Criadores de aves, apicultores, fruticultor, etc.

En el año 1930 al 1945 existían 3 fábricas de leche y derivados, una de ellas pertenecía al Dr. Dies dueño del almacén y otra a un italiano de apellido Aranzzani. Estos productos se comercializaban en la ciudad de La Plata, donde venia Don Jáuregui a comprarlos. En el Club Social y deportivo de Álvarez Jonte se produce un hecho histórico, “se realiza el primer torneo de fútbol nocturno”, en el cual la luz la generaban con grupos electrógenos.

Además en este club se realizaban populares carnavales de verano y grandes bailes, que hasta hoy se siguen realizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibi y Envair Dinero

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail