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Es demaciado largo entonces...

jueves, 15 de abril de 2010

PALERMO VIEJO



Juan Domingo Palermo llega a la ciudad de Buenos Aires a finales del siglo XVI, procedente de Italia.
Se radica en el sector "de los bañados" que más tarde se llamaría "Bañados de Palermo".
Trae consigo una imagen de San Benito de Palermo que vivió en el Sur de Italia en el siglo XVI.
Se dedica a criar ganado y a cultivar la tierra para producir cereales y hortalizas.
Los contrabandistas, que frecuentaban la zona, ingresaban clandestinamente sus mercancías por la costa del Río de La Plata. Para combatirlos se instalaron baterías de cañones.
A principios del siglo XIX, Palermo era un paraje de chacras y quintas.

En la década de 1930, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, compra tierras en el sector y comienza la construcción de una gran casona de estilo colonial con cuatro torres miradores en los ángulos, que dedica con una capilla religiosa a San Benito.
Estaba ubicada en la intersección de las actuales Avenida del Libertador Gral. San Martín y Av. Domingo Faustino Sarmiento.

Con la derrota de Rosas en la batalla de Caseros en el año 1852 por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, comienza la decadencia y la zona sufre abandono.
El hermoso edificio de arquitectura colonial es dinamitado y destruido a fines del siglo.

Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, en el año 1874, se autoriza la creación del Parque Tres de Febrero, en conmemoración del aniversario de la batalla de Caseros, al mismo tiempo se crean los jardines Zoológico y Botánico.

Al año siguiente comienzan las obras y se inauguran los portones que daban acceso al parque ubicados en la actual Plaza Italia.
También se ceden terrenos a la Sociedad Rural Argentina para realizar la exposiciones anuales de ganadería; al Hipódromo Argentino para carreras de caballos y a la Asociación de Polo para la práctica de éste deporte.
Ya en el siglo XX se permiten la construcción de las canchas de golf; de los clubes G.E.B.A., Amigos, Hípico y Lawn Tenis; de la construcción de los edificios de Aguas; del Aeroparque; del Jardín Japonés; del Velódromo; del Planetario; de la Mezquita Islámica y otras cesiones que fueron desvirtuando la idea primitiva de un gran bosque como los existentes en otras grandes ciudades del mundo.
En síntesis, los primitivos llamados Bosques de Palermo quedaron reducidos a menos de la mitad, pasando a ser Buenos Aires una de las ciudades con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante del universo.

Los Ríos Uruguay y Paraná bajan del Norte y forman el Río de La Plata.
Sus aguas son marrones por la mezcla de tierra y arena.
Baña la costa de la Cdad. de Bs. As. sobre el este del barrio.
En el limite Norte está el barrio de Belgrano; en el Oeste el de Colegiales y Villa Crespo y al Sur los de Almagro y Recoleta.

El Arroyo Maldonado es una cuenca de pequeños hilos de agua y zanjones que en épocas de lluvia lo hacen caudaloso anegando las zonas de nivel bajo, en descenso hacia el Río de La Plata. Su entubamiento controló parcialmente los desbordes.

"El arroyo Maldonado era uno  de los límites naturales de la ciudad, antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de "la Maldonado", una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536, y que fuera librada a su suerte en la llanura en las márgenes del arroyo. Este se convertiría en un depósito de basuras y desperdicios. Cuando llovía, recibía el agua de una gran superficie de terrenos, del que era desagüe natural, y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes a él quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado, como solución definitiva para los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más 'tierra adentro'. En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia que fuera realizada en esa época en la Capital, fue proyectada por Obras Sanitarias dela Nación, como parte integrante de un amplio plan de desagües pluviales de la metrópoli. Luego de entubado el arroyo, se construye sobre él una amplia calle - primero de tierra - y en el año 1936 se resuelve construir la actual Juan B. Justo. Bajo ésta corre entubado el arroyo, y en su trayecto por la ciudad, cruza los barrios de Liniers, Villa Luro, Velez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo." - Información obtenida de los posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado", desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, en el año 2004. Fragmentos del libro: "Historia y leyenda del arroyo Maldonado" Cuadernos de Buenos Aires XXXVIII. Diego A. Del Pino . Setiembre 1971 -.

En otras épocas el arroyo Maldonado era el límite Norte de la ciudad.
A finales del siglo pasado se instalaron en su margen derecho las vías del ferrocarril San Martín que llega hasta la estación Pacífico en La Avenida Santa Fe, posteriormente se prolongó en viaducto hasta la Estación Retiro.

A poca distancia de las vías se construyó un barrio de casas obreras que llamaron Villa Alvear.
Los desbordes del Maldonado marcaron por muchos años la fisonomía del sector.
Jorge Luis Borges, poeta y pensador argentino, vivió su infancia en esta zona a principios del siglo XX y en su bibliografía la menciona como lugar donde nació Buenos Aires.
Escribe que cerca de su casa estaba la “esquina rosada, lugar de guapos cultores del coraje”.
Este lugar hoy lo conocemos como Palermo Viejo y conserva los aires de aquellos tiempos con la Plazoleta Julio Cortázar, las callecitas cortadas de tramos cortos y las casas de época pintadas de distintos colores.
Es la parte más antigua del área palermitana que se extiende atrás de Plaza Italia, en dirección al sudeste.
Todo lo contrario a Palermo chico, esta porción del barrio de Palermo fue el reducto de malevos y compadritos, de poetas de la envergadura de Evaristo Carriego, Borges, fue refugio del tango en aquellos tiempos ya pasados en que el tango era pecado.

Actualmente es el barrio "de moda" que elige la gente medianamente joven para vivir.
Es lo que hoy llaman, Palermo Soho, Palermo Hollywood, etc... pero todos estos subnombres comprenden en su totalidad a "Palermo Viejo".
Tiene un aire bohemio muy particular que lo hace interesante.
Rodeado de librerías y de restaurantes muy concurridos durante el día y especialmente en la noche.

La antigua Plaza de Los Portones, hoy Plaza Italia, es el centro neurálgico de Palermo. La línea “D” de subtes lo atraviesa de Sur a Norte por la Avenida Santa Fe. La estación Plaza Italia es la más importante del recorrido y cuenta con una muestra permanente de obras de arte. Se destacan dos pavimentos policromados de los bocetos del pintor de La Boca Benito Quinquela Martín con las clásicas escenas de trabajadores en el Riachuelo de perfil tosco y colores primarios. En el sector boleterías hay un mural cerámico de la plástica francesa Léonie Matthis de Viller sobre las misiones jesuíticas que llegaron al Río de La Plata a principios del siglo XVII. Representa la localidad de San Ignacio Mini en la provincia de Misiones y está ejecutado en un plano con iglesia, viviendas y paisaje de gran valor testimonial.Otras estaciones de la misma línea, como la de Pacífico, tienen obras de artistas destacados como el español Rafael Cuenca Muñoz en el mural cerámico Almería, de cuyo puerto parten barcos hacia América con una mujer en primer plano que los saluda, estructurado en límpida composición. Las estaciones Bulnes y Scalabrini Ortiz muestran murales de los artistas argentinos Alfredo Guido y Rodolfo Franco que se refieren a temas nativos sobre leyendas, paisajes y costumbres argentinas, de colorido impactante. Los murales de los subtes fueron declarados patrimonio cultural de la ciudad, por su valor histórico y artístico.


Es un microbarrio de Palermo diseñado por el arquitecto Antonio Buschiazzo.
Pese a encontrarse a 15 minutos del centro de Buenos Aires, las construcciones son bajas en la parte central debido a la marginalidad orillera del ahora entubado arroyo Maldonado, la falta de pasos a nivel atravesando las vías del ferrocarril, y la oportuna modificación del Código de Edificación que en el año 1966 restringió las alturas. Uno de los escenarios interesantes del barrio son sus angostos pasajes -Cabrer, Soria, Santa Rosa y Russel- por su trazado peculiar en la ciudad y la intimidad que propone su ambiente.
Comprende lo que actualmente se ha dado en llamar Palermo Soho y Palermo Hollywood.



Puede decirse que el corazón del barrio es la plazoleta Julio Cortázar, de la calle Serrano (que a partir de allí y hasta Santa Fe se llama Jorge Luis Borges) y Honduras. Más conocida simplemente como "La Placita", se encuentra rodeada de bares y restaurantes y se ha convertido, en los últimos años, en el epicentro de la "movida" joven porteña. Además, es el lugar
donde se realizan, año tras año, la fogata de San Juan y numerosos eventos artísticos y culturales vecinales.
Los fines de semana -de 11 hs. a 20 hs. tiene lugar en su predio el emprendimiento "Artistas Plásticos a Cielo Abierto" organizado por la Soc. de Fomento de Palermo Viejo.


Los vecinos de Palermo Viejo tienemos, como nuestro barrio, características contrapuestas: nos gusta lo viejo y nos gusta lo moderno, buscamos la tranquilidad y nos interesa el movimiento, algunos hemos nacido en el barrio y otros nos instalamos hace poco en él, hay gente con plata y gente pobre, nos gusta el tango y también el jazz, somos descendientes de españoles e italianos, y también de árabes, armenios, griegos, judíos, negros, indios.
Somos diversos y en eso consiste nuestra riqueza.Pero tenemos algunos síntomas coincidentes: amamos profundamente a nuestro barrio, como vecinos queremos ser protagonistas de su vida y pretendemos que se preserve su fisonomía y bohemia.. Nos gusta festejar juntos en los espacios públicos, nos encantan los árboles y los animales.
 


A dos cuadras de la placita Julio Cortázar, el testimonio de quien viviera su juventud en nuestro barrio, puede leerse en una esquina:

...." Una manzana entera en mitad del campo,
expuesta a las auroras, lluvias y sudestadas
la manzana pareja que persiste en mi barrio
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga"...
Jorge Luis Borges
(Fundación Mítica de Buenos Aires)
En cuanto al origen del nombre de Palermo, dos son las hipótesis más difundidas: una lo vincula "a Juan Dominguez Palermo,
quien a principios del siglo XVII era el propietario de estas tierras", la otra sontiene "que el mismo deriva de un oratorio en
el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo, santo italiano de origen africano, del que eran muy devotos
los negros de Buenos Aires..." (Germinal Nogués, autor de Buenos Aires, Ciudad Secreta)
 

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