Breves historias de los diferente lugares que voy visitando con algunas muestras de fotografias
domingo, 14 de febrero de 2010
AZCUENAGA, “PUEBLO RURAL"
Azcuénaga posee características propias como una estación de ferrocarril antigua, población interesada en trabajar en un proyecto en común para el progreso y arraigo de los mismos, vía de acceso para condiciones climáticas adversas, posibilidades de acceso a postas históricas y cascos de estancias, entre otros.
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
Azcuénaga fue la primera estación ferroviaria y posterior localidad dentro del distrito. Su inauguración se produjo el 1 de abril de 1880, al arribar el primer tren con máquina de vapor a la Estación Azcuénaga. El nombre a la localidad, es en homenaje al militar argentino, Brigadier Gral. D. Miguel de Azcuénaga, no muy conocido en nuestro país, el 13 de enero de 1880.
A poco de su creación la estación Azcuénaga fue epicentro de acciones militares producidas durante la Revolución de 1880 o Revolución de Tejedor en tiempos del presidente Avellaneda por parte de las tropas del entonces Cnel. Eduardo Racedo, quien se dirigía con sus tropas desde Campana hacia Mercedes, donde se enfrentaría al Cnel. José I. Arias en el combate de Olivera.
La localidad surgió posteriormente por iniciativa del primer Jefe de estación , don Ascencio Esquiaga , quien, siguiendo directivas de las autoridades ferroviarias logró que el propietario de las tierras ubicadas frente a la estación el hacendado irlandés Juan Cunningham, dueño de la estancia La Paloma, donara una extensión de tierras equivalente a unas dieciséis manzanas con las que se formó el nuevo pueblo, al que se le dio el mismo nombre que a la estación.
A partir de 1885 se comenzaron a vender las parcelas. Nacía hacía así la localidad y surgían los primeros comercios de almacenes de ramos generales, herrerías, fondas, panadería, etc.
TEXTO ORIGINAL DE:UNIENDO PUEBLO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario