El Delta de Campana e Isla Talavera
En su desembocadura y después de recorrer 4.500 kilómetros. El Río Paraná forma el Delta del Paraná, zona de nuestro país que tan bien describió Marcos Sastre en su libro “Temple Argentino”.
Sobre una superficie de 954,54 km2 al partido de Campana le corresponden 577,54 km2 del mencionado delta.
En un período del país signado por la expansión poblacional, numerosos inmigrantes se afincaron en el sector Islas en especial cuando se construyó el canal Leandro N. Alem entre el Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú.
Un ejemplo lo constituye el almacén de ramos generales y recreo isleño Blondeau, que todavía funciona afincado desde 1922 en la confluencia de ese canal y el Río Carabelas.
El aprovechamiento de las condiciones del suelo favorecieron la instalación de algunos establecimientos fabriles y también fueron muy importantes los emprendimientos forestales y frutihortícolas, sin olvidar la ganadería en algunas zonas apropiadas.
El considerable aumento de la población obligó a la comuna de Campana a la creación de escuelas primarias y unidades sanitarias.
Como es lógico para el traslado y abastecimiento de los pobladores surgieron los servicios de lanchas de pasajeros y de provisión.
El cierre de las fábricas,, la baja redituabilidad de los productos primarios, unido a las inclemencias del tiempo, fundamentalmente las crecidas, desalentaron en especial a los jóvenes, quienes emigraron en busca de nuevos horizontes a la ciudad y, además, para acceder a estudios secundarios y terciarios.
Todo eso trajo como consecuencia el cese de algunas escuelas y medios de transporte.
En la actualidad – y pese a los esfuerzos de las autoridades municipales – no se notan cambios muy importantes, y solo viven allí pobladores mayores de edad muy arraigados y quines explotan los servicios para turismo los fines de semana.
Acerca de la Reserva
La Administración de Parques Nacionales posee en Otamendi uno de los últimos reductos naturales de la provincia de Buenos Aires. Se halla ubicada a orillas del Paraná de las Palmas, muy próximo a la ciudad de Campana.
Ruta 9 Km. 68 - TEL. 03489 - 447505 Horario: 9 a 18 hs.
Cómo llegar a la Reserva
Por Panamericana km. 68 desde Buenos Aires, bajando en Otamendi, volviendo unos metros por colectora hacia Capital y girando a la izquierda, por el camino pavimentado de acceso al barrio. Tras recorrer 2 km se arriba a la Reserva.
En tren desde Retiro (línea Mitre), previo transbordo en Villa Ballester hasta la estación Rómulo Otamendi.
En micro, solicitar su detención en la bajada antes mencionada.
Datos de interés
Creada en 1990, lleva el nombre del antiguo dueño de estas tierras y posee una superficie aproximada de 3.000 Has, en las que se ofrecen las máximas garantías para la conservación de la diversidad biológica que contienen:
La selva ribereña
El pastizal pampeano
El bosque de la barranca
El delta bonaerense
También protege especies de valor especial: El ciervo de los pantanos, el lobito de río, el carpincho, la pajonalera de pico recto.
Qué recorrer
Sendero “ Recuperando lo nuestro” (Vivero): Permite transitar por el vivero de árboles nativos y conocer el proceso de cultivo y desarrollo de diferentes especies de árboles.
Sendero” Historias del pastizal”: A través de su recorrido de 1000 metros, se puede conocer parte de la historia de esta parte de la pampa ondulada.
Sendero “Guardianes de la Barranca”: se inicia en el mirador de la barranca y recorre el talar. Por el relieve, es de difícil acceso para personas con dificultades motrices.
Sendero “Laguna Grande”: Sólo puede recorrerlo con guías habilitados. Son alrededor de 5000 metros entre ida y vuelta recorriendo el ambiente de la pampa ondulada. Transita la zona de bañados y llega el mirador de la Laguna Grande, donde se observa la avifauna de laguna.
Servicios al visitante
Centro de visitantes y auditorio con charlas interpretativas a cargo de guardaparques.
Servicio de guías naturalistas que le permitirán conocer e interpretar los distintos ambientes.
Visitas p/ grupos escolares.
Playa de estacionamiento.
Sanitarios.
Area para merendar.
Servicios al visitante
Centro de visitantes y auditorio con charlas interpretativas a cargo de guardaparques.
Servicio de guías naturalistas que le permitirán conocer e interpretar los distintos ambientes.
Visitas p/ grupos escolares.
Playa de estacionamiento.
Sanitarios.
Area para merendar.
Río e Islas del partido de Campana
Partiendo de la Costanera en lancha colectiva de pasajeros (se debe solicitar con anticipación a los operadores), se puede recorrer en un paseo guiado de una hora y media, las costas del Paraná de las Palmas hasta el Puente Zárate-Brazo Largo e inmediaciones de la ciudad de Zárate, observando la pujanza de industrias y puertos, campings, clubes náuticos, deportes acuáticos y la exuberancia de las islas.
1. Partida en lancha del Paseo Costanero.
2. Prefectura Naval Argentina
3. Refinería de Petróleo Esso.
4. Arenera Maripasa
5. Puerto Maripasa
6. Carboclor
7. Puerto Rhasa
8. Terminal Portuaria Tagsa.
9. Asentamientos isleños
10. Canal L.N. Alem
11. Club de Pescadores
12. Campìng Las Tejas
13. Puente Zárate-Brazo Largo
14. Canal Martín Irigoyen
15. Vista panorámica de Zárate
16. Arroyo de la Cruz
17. Puerto mineralero de Siderca
18. Puerto Euroamérica
19. Campana Boat Club
20. Vista de los Talleres Ferroviarios y Estación Vieja
Circuito Histórico Cultural
Recorriéndolo descubrirá sitios de gran valor arquitectónico e históricos, testigos de los acontecimientos que dieron origen al pueblo, puerto y ferrocarril.
Parque Urbano Ingeniero Roberto Rocca - Campana
Página 1 de 3 Tabla de Contenidos
Comentar
Ver Comentarios (1)
Ubicado en el predio que anteriormente ocupara el Estadio Municipal de Fútbol de Campana sobre las calles Av. Rivadavia, Av. Ameghino, y Calle Belgrano, frente al edificio de la Escuela Normal Superior Dr. Eduardo Costa; el "Parque Urbano" surgió por ordenanza municipal, que resolvía destinar el espacio otrora ocupado por el estadio, a una Plaza Pública, otorgándosele el nombre de "Parque Urbano Ingeniero Roberto Rocca" en memoria al líder empresario del Grupo Techint que había fallecido en junio de 2003, pocos meses antes de su inauguración el 27 de noviembre de ese mismo año.
Para llevar a cabo su construcción se organizó un concurso en el Colegio de Arquitectos de Campana. Entre los proyectos presentados resultó ganador el de los arquitectos Pablo Re y Aquiles Ballesteros. En su construcción, el proyecto no fue totalmente respetado, se realizaron modificaciones. La construcción del mismo estuvo a cargo de la empresa Tenaris Siderca en el marco del "Plan Alentar".
Se realizo una inversión de $290.000 entre febrero y noviembre de 2003. La mano de obra empleada fue estrictamente local: 24 personas del "Plan Jefas y Jefes de Hogar" durante 10 meses, más 25 operarios contratistas durante 3 meses.
La superficie total del parque es de 10.000 m2 incluyendo las veredas. Posee 300 m2 de veredas fabricadas y colocadas por los "jefes de hogar" enmarcados en los planes sociales homónimos.
El amplio parque cuenta con un sector de juegos infantiles, un patio de banderas, sector de descanso, dos glorietas y sector de esparcimiento. En todo el predio se plantaron más de 180 árboles de diferentes especies, incluyendo palmeras y jacarandaes y 789 arbustos y herbáceas de distintas tonalidades. Todo supervisado por un estudio de paisajistas contratado especialmente para ambientar el lugar.
La placa colocada en memoria del Ing. Roberto Rocca expresa lo siguiente:
"Ing. Roberto Rocca (1922-2003) Trabajador infatigable por el desarrollo industrial y empresarial argentino. Amigo solidario de los vecinos de esta ciudad. Autoridades y pueblo de Campana 27 de noviembre de 2003."
El día 27 de noviembre del año 2003 se llevó a cabo la inauguración, en la que estuvieron presentes: El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, el intendente municipal por entonces Jorge Rubén Varela, el presidente de Tenaris Siderca Paolo Rocca, otras autoridades provinciales y municipales, y gran parte de la comunidad de Campana.
AGRADECIMIENTO: La recopilación de datos de esta nota y las fotografías son gentileza de la
Sra. Laura Aguirre, a quien el Portal de Campana agradece su colaboración.
Parque Urbano Ingeniero Roberto Rocca - Campana
Posicione el puntero del Mouse, o ratón, sobre la imagen para leer el comentario y hacer click para ampliarla.
Pulpería Cultural ’La Federal’, del gaucho Pedro Fernández
Página 1 de 4 Tabla de Contenidos
Una esquina con miles de historias
Con la mirada sabia y parsimoniosa cadencia, el gaucho Fernández no desaprovecha ocasión de reivindicar una y miles de historias que ha seleccionado cuidadosamente, para exponerlas en la Pulpería, como dignos ejemplos de otros tiempos, exaltados de nacionalismo y originarios de la patria grande, sin descuidar la gastronomía alusiva, como cuidando que nada escape a esas tradiciones.
La Pulpería Cultural "La Federal", predice ya desde el palenque de su fachada una recorrida histórica, que han reflejado medios nacionales, revistas especializadas, radios y sitios web, como sabiendo aprovechar tanta riqueza escondida en una esquina, en el corazón de nuestra querida ciudad de Campana.
Como dice Fernández "entrar a una pulpería es como subir a un tren imaginario que regresa a la primera estación de la historia". Gracias a una creciente exposición mediática de La Pulpería, la misma constituye cada vez más, no solo un atractivo turístico sino además un atractivo para los medios que, a través de sus imágenes, abren desde Campana una ventana al país y al mundo.
El sitio web de la pulpería www.pulperialafederal.com.ar -recientemente renovado en su totalidad-, permite a los rezagados, disfrutar de lecturas, música y algunos videos de eventos y programas grabados, como invitando a no perderse la oportunidad de revivir, aunque sea con imágenes, una pizca de esa patria grande que nos vio nacer, y que no debemos olvidar.
Museo del Anticuario de Pedro Gatti: ’Coleccionista de Recuerdos’
Página 1 de 4 Tabla de Contenidos
Coleccionista de Recuerdos
Especial de Charly Schneider
para EnCampana.Com
Lavalle 462, dicta la dirección sobre una chapa romboidal enlozada, una manera formal de mantener la línea de tiempo que hace juego con la fachada del viejo caserón.
El zaguán invita a pasear lentamente ofreciendo de entrada un mar de fotos antiguas que narran historias del pasado reciente del Campana pueblo.
"Museo del Anticuario" de Pedro Gatti, un campanense de ley, que además tiene la inmensa sensibilidad de amar el tango y todo lo que lo representa; y esta acción se ve reflejada en la mayoría de los objetos coleccionables que expone con orgullo, en algunos casos como únicas piezas en el país.
Cámaras fotográficas, vitrolas, proyectores de 8mm, cuadros, muñecas, relojes, discos de pasta, faroles férreos, trajes, armas y cientos de antigüedades más que conforman este arcon de los recuerdos, guardados con recelo en una de las pocas casas de antigüedades que permanecen activas en nuestra zona.
El museo se encuentra abierto los días martes, jueves y domingos de 15.00 a 17.30 horas.
Pedro Gatti, que personaliza la atención sobre cada uno de los visitantes, suele relatar el origen de la piezas, nombrar a la gente que las dona, que en su mayoría son familias que forjaron el pago; y cuenta anecdóticamente, alguna que otra historia de su propietario original. Detalles como "por quién y para qué fue usado" cada objeto, trasladan al visitante a su época originaria.
Un sitio que merece ser visitado, un lugar donde alguien ha tomado la tarea de coleccionar recuerdos, esos que pasan de boca en boca, de generación en generación. Ayer fueron cosas simples y tangibles, hoy, mezclados con un poco de historia y con el paso del tiempo son parte esencial de nuestra memoria.
El museo abrió sus puertas al público por primera vez el 3 de septiembre de 2003 y desde entonces funcionó en tres lugares diferentes. Hoy funciona en el boulevard Lavalle 462 de la ciudad de Campana.
Es destacable la colaboración del Municipio de Campana, para ayudar a su propietario a que continúe vigente el Museo, fomentando en el circuito turístico municipal, la visita a este espacio vivo de exaltación a la memoria de un pueblo.
Plaza Dr. Eduardo Costa
Lleva el nombre de uno de los fundadores de la Ciudad, fue diseñada por el Ingeniero Carlos de Chapearouge cuando proyectó el trazado del pueblo. En ella se cruzan dos diagonales y dos avenidas, determinando ocho triángulos a su alrededor.
Palacio Municipal - Centro Cultural 6 de Julio
El Palacio fue inaugurado en el año 1934, construido sobre un proyecto de los arquitectos Macchi y Distasio.
En el Centro Cultural "6 de Julio" funciona la Biblioteca Pública, el archivo histórico, el Salón de Exposiciones "Ronald Nash", el Teatro Municipal y la Secretaría de Cultura y Educación.
Catedral Santa Florentina
De moderna construcción proyectada por los arquitectos Massa Lynch, con el campanario separado del edificio. Se destaca en ella un mural de Raúl Soldi en el altar mayor.
Fue elevada a la categoría de Catedral en el año 1977. En el edificio se encuentra la sede del Obispado Campana-Zárate.
Instituto Superior de Formación Docente
Fue proyectado por el arquitecto Vidal Cárrega con detalles antiacadémicos, pertenecientes a la denominada "secesión vienesa". Fue inaugurado en el año 1917. El edificio ha sido declarado Monumento Histórico Municipal.
Avenida Ing. Agustín Rocca
Desde el año 1875 esta arteria fue el eje a lo largo del cual se construyeron las primeras viviendas y comercios. En la actuallidad es el centro comercial y financiero que une a plaza principal con la estación ferroviaria.
Estación Ferroviaria
Hermoso edificio de estilo académico francésa, inaugurado en 1926. Ha sido declarado Monumento Histórico Municipal. En el edificio funcionan la Casa del Isleño, donde se ofrecen productos regionales, y la oficina de Información Turística Municipal.
Museo del Automóvil ‘Manuel Iglesias‘
El 29 de Julio de 1997 se firma un convenio entre la Municipalidad de Campana y los integrantes del Club del Primer Automóvil para la creación del Museo Municipal del Automóvil “Manuel Iglesias”, según Decreto 1029/97.
Este primer museo se inauguró el día 18 de Octubre de 1997 con la presencia de autoridades locales, invitados especiales y de Don Juan Carlos Iglesias, -hijo de Don Manuel Iglesias- quien reconstruyó y puso en marcha el automóvil construído por su padre entre 1903 y 1907.
El Municipio aporta la totalidad de la infraestructura y el Primer Automóvil Argentino que es propiedad de la Municipalidad de Campana, mientras que el Club aporta los autos para exposición que son de renovación permanente. Además se pueden observar motocicletas, motores antiguos y murales fotográficos entre otros elementos afines al tema.
El Nuevo Museo del Automóvil
El 1º de Diciembre de 2007, coincidiendo con la fiesta por los 100 años de la construcción del Primer Automóvil Argentino, fue inaugurado el nuevo museo, en una obra pensada y gestada en conjunto entre el Club del 1º Automóvil Argentino, la secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Obras Públicas de la ciudad de Campana.
Ubicado donde antiguamente se encontraba el mercado Municipal, el vistoso edificio representa un nuevo atractivo turístico para Campana, siendo la convocatoria cultural e histórica una oportunidad para difundir a propios y visitantes mucho da nuestra historia. La inauguración contará con la presencia de autoridades municipales, integrantes del Club Primer Automóvil y público en general.
Barrio Inglés
Conformado por chalets construidos para viviendas del personal frigorífico entre 1902 y 1907. Por su arquitectura y antecedentes históricos, fue declarado "Area de Reserva del Patrimonio Monumental e Histórico".
Tenaris - Siderca
Desde hace más de 50 años, Tenaris ha sido un importante protagonista en el desarrollo del mercado del petróleo y del gas en Argentina a partir el establecimiento de la planta de Siderca en la ciudad de Campana.
Hoy en día, la planta cuenta con la más alta tecnología y es considerada como una de las plantas más eficientes e integradas de su tipo en el mundo.
Posee una capacidad de producción anual de 850.000 toneladas de tubos sin costura y produce una amplia gama de productos para el mercado energético, automotriz, para aplicaciones agro-industriales y exporta más del 70% de sus productos de alto valor agregado a todo el mundo.
Complejo Portuario Euroamérica
En estas tierras funcionó el frigorífico The River Plate Meat CO.; más adelante funcionó la papelera Pedotti.
Campana Boat Club
Creado en el año 1899 por un grupo de ingleses empleados del ferrocarril. Se destaca por el nivel de sus remeros. Declarado "Patrimonio Histórico y Cultural".
Refinería de Petróleo Esso
En 1911, la West Indian Oil Company, tal la denominación de la ESSO por aquél tiempo, comienza a refinar sus productos en su recientemente comprada planta de la ciudad de Campana a un consorcio Austro-Húngaro.
Como referencia podemos confirmar que el parque automotor del país era de solo 7.067 automóviles.
En 1928, la refinería de Campana fue ampliada, con dos unidades nuevas, mejorando sustancialmente su capacidad de producción y obteniendo productos mejor refinados.
En 1934, se produce un incendio de vastas proporciones, que mantiene en vilo a toda la comunidad, y que aún hoy se recuerda, el mismo destruyó alrededor del 70% de la refinería, inmediatamente la empresa comienza su reconstrucción y en breve plazo se pone nuevamente en marcha.
Catorce años después un nuevo siniestro, el 25 de septiembre de 1948, sobrecoge a los campanenses. En medio de una tormenta, un rayo cae sobre el buque ESSO Salta que se encontraba amarrado en el muelle produciendo daños que llevarían a su hundimiento.
En las décadas del 40 y 50, ESSO SAPA consecuente con su política de integración comunitaria, encaró la remodelación y el equipamiento del Centro de Higiene Materno Infantil Paula Albarracín, así como algunas salas del Hospital San José y la escuela de N. Otamendi.
En 1954, la capacidad de la producción de la refinería se vio incrementada con una nueva planta para la fabricación de lubricantes; a la vez que comenzó con importantes tareas de tablestacado para mejorar los muelles frente a la refinería.
En 1960, en bien de la seguridad, comenzó a instalar los tanques de techo flotante, a la vez que finalizó con la obra de instalación del nuevo alambique tubular que permitiría ampliar la producción.
Ya por esa fecha implementa el proyecto del cracking catalítico cuya finalización realiza en 1962, lo que permite el lanzamiento al mercado de la nafta extra.
En 1971, la empresa pone en marcha la nueva unidad de mezcla y envasado de lubricantes automatizando varios procesos de las instalaciones, incluido el cierre y estibaje de las cajas que contiene las latas de uno y cuatro litros.
En 1975, la ciudad de Campana cumple sus primeros cien años de existencia. La estrecha relación de la compañía con el medio en que se desarrolla sus actividades hace que esta se integre activamente en los actos celebratorios.
En 1980, es colocada la piedra fundamental del edificio de la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad. Al año siguiente la fundación ESSO hizo entrega del nuevo edificio de la U.T.N. respondiendo a una solicitud de toda la comunidad.
En 1983, la crecida del Paraná, de las más importantes que se recuerdan, afectó sensiblemente a la refinería. La inundación duró varios meses destruyendo muelles y otras instalaciones.
Más recientemente, en 1995, la refinería es objeto de grandes proyectos de mejoras para mantener su constante actualización tecnológica, incluyendo el control de procesos por computadora (que abarcó el cracking catalítico, tubular, unidad de coqueo retardado, tratamiento de destilados medios y powerformer) y el proyecto de mejoramiento oceánico de naftas.
En la actualidad a casi noventa años de su incerción en la comunidad, trabajan en la ESSO, varios cientos de personas en sus diversas plantas, llevando bienestar a miles de familias de Campana.
Prefectura Naval Argentina - Campana
Funciona en el mismo emplazamiento donde se creó el puesto de Guardacostas en el año 1814.
Museo Ferroviario de Campana
El museo, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, funciona en la antigua estación de cargas del ex-Ferrocarril Central Argentino, construcción típicamente inglesa de fines del siglo pasado. Fue habilitado al público el 9 de Julio de 1994 con la intención de preservar el patrimonio ferroviario y con él su historia que tan íntimamente relacionada está con la de la ciudad.
El objetivo primordial del museo es propiciar el rescate de la memoria como elemento básico para reforzar la entidad y reconocer la pluralidad cultural a partir del respeto por los objetos, bienes culturales y otras formas de expresión.
Para hacer esto posible cuenta con amplios programas que comprenden tareas de difusión y concientización y cuya prioridad es acercar a la comunidad toda, los hábitos y costumbres de aquella época, trabajando bajo la consigna que rescatando el pasado comprenderemos el presente y nos proyectaremos hacia el futuro.
Horarios de visita:
Martes y jueves: 8 a 12 hs. y de 13 a 19 hs.
Sábados y domingos: 15 a 19 hs.
Museo Ferroviario: Paseo Costanero s/n - CP 2804 - Tel.: 03489 - 421756
Talleres Ferroviarios
Son grandes naves industriales que constituyen una auténtica muestra de la arquitectura ferroviaria de fines del siglo XIX y principios de siglo XX.
Aduana
La Aduana fue creada en el año 1876, luego de la inauguración del ferrocarril, ante la necesidad de habilitar el puerto para el comercio interior y exterior.
Es la Aduana del Mercosur y figura entre las primeras por el pago de reintegros a la exportación.
Casa de los hermanos Luis y Eduardo Costa
Casona de estilo clásico francés del siglo XIV, emplazada en lo alto de la barranca que fuera residencia de los hermanos Luis y Eduardo Costa, fundadores de la ciudad de Campana.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial.
Caminando por Campana
Este paseo se recorre caminando, partiendo del centro de la Plaza Dr. Eduardo Costa:
1 PLAZA DR. EDUARDO COSTA: Escultura de homenaje y recordación a los vecinos desaparecidos en nuestra comunidad, durante la última dictadura militar - Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas - Monumento “A la Elocuencia de Aristóbulo del Valle” de Charles Despiaud - Busto en homenaje a Eva Perón - Busto en homenaje a Juan Domingo Perón - Monumento en homenaje a José Luis Cabezas - Placa recordatoria de la visita del Embajador de Palestina y de la firma de la Carta de Intención entre ambos pueblos. - Monumento al Ing. Agustín Rocca (Ciudadano Honorario que instaló la industria siderúrgica en Campana en 1949) - Monumento al Primer Automóvil Argentino, construído entre 1903 y 1907 por Don Manuel Iglesias, motivo por el cual la ley 8501 de la Pcia. de Buenos Aires declara a Campana “Cuna del Primer Automóvil Argentino”.
2 – Sede del OBISPADO ZARATE CAMPANA- En este edificio funcionó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, dirigido por la Congregación Hijas de la Cruz
3 – IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUJÁN, Patrona del Obispado Zárate-Campana.
4 – CATEDRAL SANTA FLORENTINA. Habilitada en 1976, posee una capilla diaria en la planta baja, destacándose el campanario totalmente separado del edificio, y en la planta alta la catedral cuyo altar mayor luce un mural de RAUL SOLDI, representando a Santa Florentina con un lirio en la mano y su ciudad natal como fondo. El patronazgo de Santa Florentina se festeja el 6 de julio, coincidiendo con el aniversario de la creación del partido de Campana.
5 – En Diagonal Sarmiento el MONUMENTO A LA MADRE, obra del escultor Luis Perlotti.
Seguimos bordeando la plaza:
6 – En la Avda, Mitre el busto del GRAL. MANUEL BELGRANO
7 – CASA FERNANDEZ. Construída hacia 1880 y concluída en los años 30. El Arq. Macchi realizó la ornamentación que hoy se aprecia en sus frentes.
8 – En Diagonal Lavalle el busto del ALMIRANTE GUILLERMO BROWN
9 --Al llegar a la ESCALINATA DE LA PLAZA se puede apreciar la AVDA. INGENIERO AGUSTIN ROCCA, antigua calle Real, actual centro comercial y financiero, con la vista panorámica de la estación ferroviaria al fondo.
10– CLUB SOCIAL . Fundado en 1900 por vecinos destacados de la época, allí funcionó la Biblioteca Pública Municipal en los primeros años de su creación.
11 – Monumento A LOS MARINOS ITALIANOS
12 – ESCUELA Nº 1 “HIPOLITO BOUCHARD”. En esta esquina funcionó una pequeña industria conocida como “La Tahona del Barbón”, fundada por dos molineros venidos de Italia en 1877.
13 – PALACIO MUNICIPAL. Proyectado por los Arq. Macchi y Distasio, fue inaugurado el 28 de febrero de l934.
j) en frente se observa el PATIO DE LAS AMERICAS con la réplica de la PIRAMIDE DE MAYO.
14 – Busto del GRAL. JOSE DE SAN MARTIN
15 – INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 15. Este monumental edificio escolar proyectado por el arq. C. Vidal Cárrega, fue inaugurado en 1917. Declarado Monumento Histórico Municipal.
Caminando hacia la calle San Martín
16 – ANTIGUO TEATRO ITALIA. Por iniciativa de la Sociedad Italiana se inauguró en 1902 un teatro con grana escenario y magníficas decoraciones del pintor italiano José Lizzoni. Luego funcionó como cine y actualmente discoteca.
17 – EDIFICIO 6 DE JULIO. Construído en 1964 como Centro Cívico, durante años funcionaron en él dependencias provinciales y municipales. En la actualidad es la CASA DE LA CULTURA, dotada de un amplio Salón de exposiciones, Biblioteca Pública, Archivo Histórico y Sala de Teatro, sede de las más variadas expresiones del arte.