CONTADOR DE VISITAS

Es demaciado largo entonces...

viernes, 19 de marzo de 2010

Recreación de las Invasiones Inglesas

En el Municipio de Ensenada se realiza esta representación del desembarco inglés en las invasiones inglesas de 1806. Está considerada la recreación histórica más importante de Sudamérica por el gran despliegue de actores, regimientos , fuegos de artificio, disparos de cañones y escopetas, efectos especiales desde el agua, embarcaciones y carruajes de época que participan.

Habrá un simulacro del desembarco británico al mando del Capitán Whitelock y la toma de posesión del Fuerte Barragán. Aproximadamente 700 actores muy bien caracterizados con uniformes y armas antiguas tendrán a su cargo la representación de las escaramuzas y combates. Participarán también el Regimiento de Infantería de Patricios, el 7 Regimiento de Infantería Mecanizada y los Blandengues de Barragán y sus bandas de música.

La programación comenzará a las 10.30 con las "acciones bélicas" cuando las embarcaciones inglesas logren, luego de varios cruces de cañones, desembarcar en la costa del río. De ahí hasta el fuerte comenzarán a librarse múltiples batallas entre las tropas reales y los patriotas.

Criollos y españoles ofrecieron una dura resistencia pero nada pudieron hacer frente al poderío ingles quien finalmente tomó el Fuerte de Barragán.

Además, habrá puestos de comidas típicas y de artesanos que le dan un marco aún mayor al espectáculo que finaliza por la tarde.

miércoles, 17 de marzo de 2010

BOSQUE PALERMO

Ficha técnica:

Ubicación: Av. del Libertador y Av. Sarmiento.
Barrio: Palermo.
Inauguración: 1875
Colectivos: 10, 12, 15, 29, 36, 37, 38, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 65, 108, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 188, 194.

Con más de 80 hectáreas, es uno de los más grandes espacios verdes de Buenos Aires. Los porteños lo visitan para hacer pícnics o para practicar deportes.

Comenzó a construirse en 1874 por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento. El diseño original estuvo a cargo de los arquitectos Oldendorf, Mauduit y Wysocky; de las obras también participó el arquitecto belga Jules Dormal (uno de los arquitectos del Teatro Colón y del Congreso). A partir de 1892, el encargado de las numerosas reformas y ampliaciones fue Carlos Thays (el principal de los paisajistas que trabajó en Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX).

En el parque se encuentran dos lagos artificiales que pueden recorrerse en bote o en bicicletas de agua. Se calcula que los bosques cuentan con más de 12.000 árboles, muchos de los cuales son tipas, eucaliptos, talas y ombúes.
Dentro del parque, en la Plaza Holanda, se ubica El Rosedal, un jardín con más de 12.000 rosales.





TEXTO PERTENECIENTE AL PORTAL RECORRIDO DE BUENOS AIRES

sábado, 13 de marzo de 2010

PARQUE LEZAMA

Ficha técnica:

Ubicación: lo limitan las 

calles Defensa, Av. Brasil, Av. Paseo Colón y Av. Martín García.
Barrio: San Telmo
Inauguración: 1896
Colectivos: 4, 9, 10, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 46, 53, 61, 62, 64, 65, 70, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 195.

En el límite sur de San Telmo, es uno de los grandes parques porteños. Está emplazado en una de las pocas barrancas naturales de la ciudad.

Algunos historiadores creen que las tierras que hoy ocupa el parque fueron el sitio de la primera fundación de Buenos Aires, en 1536.
En el siglo XIX, los terrenos pasaron a manos de un norteamericano y después de un inglés, por lo que los vecinos bautizaron el lugar como "la quinta de los ingleses".
En 1857, la propiedad fue comprada por el comerciante salteño Gregorio Lezama, que importó árboles y plantas exóticas y contrató a paisajistas europeos para que diseñaran uno de los jardines privados más lujosos de la época. Su viuda, Ángela Álzaga, vendió los terrenos a la comuna en 1894 por un precio muy bajo, con la condición de que se convirtieran en un parque público con el nombre de su marido.

El parque tiene varias esculturas (una loba romana, por ejemplo), monumentos (como el Monumento a la cordialidad internacional, sobre Av. Martín García), un anfiteatro, un mirador y una fuente. Sobre la calle Defensa, en la casona del siglo XIX que habitó Lezama, se estableció en 1897 el Museo Histórico Nacional, todavía en funcionamiento.
Frente al parque se levanta la Iglesia Ortodoxa Rusa (Brasil 315), reconocible por su estilo moscovita y sus cúpulas azules.
En la esquina de Brasil y Defensa hay dos de los cafés más famosos de la ciudad: El Británico e Hipopótamo.




TEXTO PERTENECIENTE AL PORTAL RECORRIDOS BUENOS AIRES 


martes, 9 de marzo de 2010

PUERTO MADERO Y COSTANERA SUR

Si bien la fisonomia de esta parte de la ciudad con los años fue cambiando, pero sigue teniendo sus caracteristicas de aquella epoca pero con los diversos cambio que le fueron dando cada uno de los gobiernos que hemos tenido de turno.

Recuerdo que en mi infancia las anedoctas de mi adultos que me comentaban que en la zona que va desde la fuente de Las  Nereidas (obra de Alfonsina Storni) hasta la glorieta, era un solar y el agua del rio llegaba hasta las muralla que dan a la vereda. ahora solo podemos ver algunos arbustos, pasto y una especie de espejo de agua dado que con las sequias que venimos teniendo hace algunos años, el lago que se formo con los diferentes caminos que se le ha ganado al rio, el agua se ha vaporizado.
Ahora al costado de la especie de muelle donde esta la estatua de Plus ultra funciona una especie de carito o parrilla que pertenece al comedor "Los Cara Sucias", comedor creado por la difunta Monica Carranza, todo lo que se junta alli es para dicho comedor.

Haciendo un poco de historia:

Puerto Madero es uno de los 48 barrios en los que se divide legalmente la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este barrio uno de los más exclusivos de Buenos Aires.
El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de la ciudad que presentó tres proyectos de puerto, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.

Ubicación Geográfica

El barrio de Puerto Madero está comprendido por las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur. Limita con los barrios de Boca al sudoeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al norte, con la localidad de Dock Sud al sur, y con el Río de la Plata al este.

Historia y antecedentes

Desde su fundación la ciudad de Buenos Aires había tenido problemas para que los grandes barcos pudieran descargar lo que transportaban en sus orillas. La escasa profundidad del río hacía que los navíos no pudieran acercarse demasiado a la costa, debiendo permanecer lejos de ella y descargar sus pasajeros y mercaderías en grandes carretones o en lanchas.
En 1882 el gobierno nacional contrató al comerciante Eduardo Madero para que se encargara de la construcción de un nuevo puerto que solucionara estos inconvenientes. El proyecto de Madero resultó elegido de entre muchos otros, destacándose entre los desechados la propuesta del Ingeniero Huergo, quizás la más adecuada para la ciudad en ese entonces. Sin embargo el país deseaba dar una imagen de modernidad y el 

proyecto de Madero, con diques, esclusas y puentes giratorios, ciertamente lograba este objetivo.
La construcción se inició en 1887 y finalizó completamente en 1897, si bien las instalaciones estaban parcialmente operativas desde unos años antes. Se invirtieron importantes cantidades de dinero en su edificación, y fue un hito ingenieril de la época.
Diez años después de terminado, y debido al aumento del tamaño de los buques, Puerto Madero quedó totalmente obsoleto. El gobierno debió entonces encarar la construcción de un nuevo puerto, esta vez siguiendo las ideas de Huergo de un puerto de dársenas dentiformes que dieran directamente al río; el resultado es el ahora conocido como Puerto Nuevo, aún operativo después de casi un siglo de vida.
Una vez obsoleto Puerto Madero, la zona en que se encontraba entró en una decadencia de décadas, convirtiéndose en una de las zonas más degradadas de la ciudad, mezcla de depósito con gigantesco terreno baldío. En 1925, 1940, 1960, 1969, 1971, 1981 y 1985 se presentaron sucesivas propuestas tendientes a urbanizar el viejo puerto, o directamente demolerlo y construir sobre él, pero ninguna llegó a realizarse. El 15 de noviembre de 1989, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Muncipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de una sociedad anónima denominada "Corporación Antiguo Puerto Madero". Teniendo como objetivo la urbanización del área, los gobiernos de la Nación y de la ciudad participaron como socios igualitarios.
Las 170 hectáreas del lugar tenían jurisdicciones superpuestas: la Administración General de Puertos, Ferrocarriles Argentinos y la Junta Nacional de Granos tenían intereses en la zona. El convenio firmado implicó la transferencia de la totalidad de las hectáreas a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., en tanto que el gobierno de la ciudad quedó a cargo de la reglamentación de la normativa de desarrollo urbano.

Desarrollo del nuevo barrio

Una vez transferidas las tierras a la Corporación Antiguo Puerto Madero, esta se ocupó de escriturar los terrenos a manos de privados. En esta operación se intentó vender también patrimonio público. Tal es el caso del Campo de Deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires, previamente instalado desde 1914. Por esta razón, la Corporación Antiguo Puerto Madero mantiene un litigio con la Universidad de Buenos Aires por la posesión de esas tierras. El gobierno de la ciudad iniciaba, con el asesoramiento del ayuntamiento de Barcelona, los estudios del plan de reciclaje, convocándose en 1991 un concurso nacional de ideas, de donde surgió el "master plan" para el nuevo barrio. La realización de dicho plan significó la mayor obra de su tipo jamás realizada en Buenos Aires, con una inversión total por parte del estado de cerca de 1000 millones de dólares. Se abrieron numerosas calles y avenidas (nombradas posteriormente con nombres de mujeres latinoamericanas de reconocida trayectoria), se crearon parques y plazas, se instalaron monumentos y se restauró la infraestructura histórica existente, como la Costanera Sur, etc.
A pesar de que el proyecto tuvo en un comienzo algunos detractores, el desarrollo del mismo demostró que hasta las estimaciones más optimistas resultaron ser modestas. El barrio se fue convirtiendo en un centro de gran expansión comercial, con la incorporación de oficinas y viviendas familiares y el proyecto de construcción de distintos centros culturales, generándose además un nuevo recorrido turístico con identidad propia.
Con el paso del tiempo numerosas empresas nacionales e internacionales fueron instalándose en el barrio, junto con varios restaurantes y la Universidad Católica Argentina.

En la actualidad:

El vistoso Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, también embellece el barrio desde diciembre de 2001, aún más desde 2005, fecha en la cual un moderno sistema de iluminación fue colocado en el puente que permite ver con facilidad de noche la vista que proporciona el mismo.

En Azucena Villaflor y Juana Manso se halla el Monumento a Juan Manuel Fangio, escultura en bronce de 3 toneladas del artista español Joaquín Ros Sebaté, que lo muestra junto al Flecha de Plata: un Mercedes Benz de carrera modelo W196.
También puede visitarse la elegante Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el Dique 3, primer buque escuela de la Argentina utilizado actualmente como museo.
El barrio es una zona intensamente visitada por turistas. Alberga tres hoteles de cinco estrellas, el Buenos Aires Hilton, el Faena Hotel y el Sofitel Madero.

lunes, 1 de marzo de 2010

CASA ROSADA

HISTORIA DE LA CASA DE GOBIERNO


El solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país. A poco de fundar la Ciudad en 1580, Don Juan de Garay mandó cavar una zanja y terraplenes formados con las mismas tierras extraídas de ella, encerrando dentro el origen de lo que más adelante se llamó "Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria" o "Castillo de San Miguel".

  Posteriormente, en 1595, el gobernador Fernando de Zárate mandó levantar una amurallada construcción de 120 metros de lado, con foso y puente levadizo, que se alzó en la manzana ceñida por las actuales calles Rivadavia, Balcarce e Hipólito Yrigoyen y la Avenida Paseo Colón sobre las barrancas que entonces daban al río.

Finalmente, a principios del siglo XVIII se construyó un sólido fuerte, íntegramente hecho de ladrillos, cuyas murallas y bastiones perduraron hasta su demolición, un siglo y medio después.
Ya en el período de la Independencia, la Casa que había sido residencia de gobernadores y virreyes españoles, albergó, con muy pocas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios: las Juntas, los Triunviratos, los Directores Supremos, los Gobernadores de Buenos Aires y el Primer Presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia.

Abandonada y parcialmente demolida, volvió a tener protagonismo como sede del gobierno político a partir de 1862, cuando Mitre se instaló con sus ministros, remozando la antigua residencia oficial del fuerte. Su sucesor, Sarmiento, decidió embellecer la morada del Poder Ejecutivo Nacional, dotándola de jardines y pintando las fachadas de color rosado, con el que, posteriormente, se continuó caracterizando.

La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Pocos años después, el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo.

Con estas construcciones, desaparecieron los últimos recintos del antiguo Fuerte del que, sin embargo, quedan como testigos algunos muros y una tronera que se conservan y pueden visitarse, contiguas a las galerías de la Aduana de Taylor en el Museo de la Casa de Gobierno.

PROCESOS DE SU CONSTRUCCIÓN

EL FUERTE

En 1536 don Pedro de Mendoza establece en las proximidades de la desembocadura del Riachuelo de los Navios un asentamiento que se denomina Nuestra Señora del Buen Ayre. En 1580, Juan de Garay efectúa la fundación de la ciudad en el lugar destinado a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), dándole el nombre de Santísima Trinidad y conservando para el puerto, el del primer poblado. En 1594 se levanta la "Real Fortaleza de don Juan Baltasar de Austria". En 1713 la reemplaza una construcción más sólida con torreones, garitas de observación, puente levadizo y foso que, al completarse sus defensas en 1720, recibe el nombre de "Castillo de San Miguel". En 1820, el presidente Bernardino Rivadavia modifica el Fuerte y sustituye el puente levadizo por un pórtico neoclásico. Este solar destinado a lugar de defensa y asiento de las autoridades españolas y de los gobiernos patrios, está ocupado actualmente por la Casa de Gobierno.

En el Museo de la Casa Rosada se conservan una de sus troneras y el recinto de bóveda que fuera Almacén de la Real Hacienda.


LA ADUANA NUEVA O DE TAYLOR

Dirigida por el arquitecto inglés Eduardo Taylor, en 1855 se levanta la "Aduana Nueva" lindando con las paredes posteriores del Fuerte y mirando al río. Es el primer edificio público de grandes dimensiones del joven Estado mercantil de Buenos Aires; su forma semicircular cuenta con cinco pisos de depósitos y cincuenta y un almacenes abovedados rodeados por galerías. De la torre central rematada por un reloj y un faro, parte un muelle de carga y descarga de trescientos metros para el fondeo de los navíos de mayor calado. A través de dos rampas laterales los carros, con mercaderías acceden al Patio de Maniobras. Se utiliza por casi cuarenta años y es demolida hasta el primer piso por el proyecto del Puerto Madero, quedando su base sepultada bajo la actual Plaza Colón.


PRIMERA CONSTRUCCIÓN


En 1873, Sarmiento ordenó la construcción de una sede para el correo en el lugar que había dejado libre la demolición del ala sur del Fuerte de Buenos Aires (calles Balcarce e Hipólito Yrigoyen). Este proyecto fue realizado por el arquitecto sueco Carlos Kihlbrg, con una marcada mezcla de neorenacimiento italiano y detalles afrancesados.

EL PALACIO DE CORREOS

Dada la insignificancia que mostraba la Casa de Gobierno, frente a este nuevo edificio de correos, el presidente Julio Argentino Roca solicitó al departamento de ingenieros civiles un proyecto de ensanche y reparaciones, aprobándose el proyecto de otro arquitecto sueco de nombre Enrique Aberg, el cual proponía la demolición del Fuerte y la construcción de un edificio igual al del correo, diferenciándolo por la incorporación de una galería balcón en el primer piso para el uso de las autoridades durante las fiestas y desfiles. Esto marcó el fin del Fuerte, conservándose, algunos muros y una de las troneras que pueden verse en el actual Museo de la Casa de Gobierno.

LA CASA ROSADA Y EL PALACIO DE CORREOS

Por razones estéticas y para solucionar necesidades de espacio, se pensó en incorporar el Edificio de Correo a la Casa de Gobierno, la cual fue encomendada al arquitecto Francisco Tamburini. Para unir los dos edificios en uno, proyectó un gran arco central, el cual se asocia con los alrededores, donde se encontraba la Aduana Nueva y la Recova Vieja, a los cuales el arquitecto los interpretó como armados a través de un eje principal, sobre el que se ubican sus ingresos, enfatizados por un arco de mayor altura.
UNIDOS POR EL ARCO DE BALCARCE 50


El arquitecto Francisco Tamburini diseñó el proyecto y dirigió las obras que dieron a la Casa Rosada su definitiva estructura y ornamentación.

EL PALACIO

El conjunto edilicio se desarrolla en tres niveles sobre la calle Balcarce y en cuatro niveles más un subsuelo/galerías del Museo de la Casa de Gobierno, sobre la avenida Paseo Colón, ocupando una superficie de casi una manzana. Todos los locales originales que se encuentran sobre las tres fachadas principales tienen ventilación e iluminación directa, mientras que, los locales originales internos fueron proyectados para que la ventilación y la iluminación se den a través de galerías que se organizan alrededor de patios de aire y luz. Todos ellos, menos uno, estaban coronados con claraboyas, de las cuales solo perduraron dos. La estructura original consta de muros portantes de mampuestos con espesores variables y losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillos con perfiles de acero o madera, según el sector. Fruto de un largo proceso constructivo el edificio actual fue inaugurado oficialmente en 1898, durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca.

TEXTO ORIGINAL DEL PORTAL DE PRESIDENCIA DE LA NACION
 

Recibi y Envair Dinero

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail